Moneda de Namibia

Presupuesto diario en Namibia

Económico: menos de 75 USD

  • Cama en dormitorio compartido: 10-15 USD
  • Camping: 18-30 USD
  • Dos comidas: 10-20 USD
  • Autobús interurbano: 25-100 USD

Medio: 75-150 USD

  • Habitación doble en hotel de precio medio: 50-150 USD
  • Dos comidas: 25-30 USD
  • Vuelo interno: 100-200 USD

Alto: más de 150 USD

  • Habitación doble en hotel de precio alto: desde 150 USD
  • Lodge por persona en temporada alta: desde 1000 USD
  • Alquiler todoterreno: desde 150 USD/día
  • Comidas en restaurantes de lujo: 40-50 USD

 

Dinero en Namibia

Se puede cambiar divisa en bancos y oficinas de cambio. Los primeros suelen ofrecer mejores tipos.

Moneda de Namibia

La moneda de Namibia es el dólar namibio (NAD)

Cajeros automáticos

Las tarjetas de crédito se pueden usar en los cajeros que tengan el cartel correspondiente; también en la caja de muchos bancos para obtener adelantos de efectivo. Visa y MasterCard están entre las más aceptadas. Hay cajeros en todas las sucursales de los bancos más grandes por toda Namibia. Usar cajeros es la manera más simple (y segura) de conseguir efectivo mientras se viaja.

Efectivo en Namibia

En Windhoek y Swakopmund aceptan casi todas las divisas extranjeras más importantes, pero fuera de estas dos ciudades habrá problemas para pagar en todo lo que no sea dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas y rands sudafricanos (y con la libra puede ser también complicado). Lo más sencillo suele ser llevar dólares estadounidenses.

Al cambiar dinero, lo más normal es que el viajero reciba rands sudafricanos o dólares namibios; si se cree que sobrará una cantidad a cambiar fuera de Namibia al final del viaje, el rand es mejor opción.

No hay mercado negro de divisas, así que mejor desconfiar de quienes ofrezcan en la calle tipos de cambio poco realistas.

Tarjetas de crédito/débito en Namibia

Las aceptan en la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles; y sirven también para los cajeros. Se ha de comprobar con el banco de la tarjeta qué comisiones cobra.

Con las de crédito (no con las de débito) también adelantan efectivo en las ventanillas de cambio de divisa de muchos de los bancos más grandes, pero hay que reservar 1-2 h para hacer la gestión, bastante tediosa.

Hay que tener a mano los teléfonos de emergencia de las tarjetas en caso de robo o pérdida.

Propinas

Se agradecen siempre, pero solo se consideran de rigor en restaurantes turísticos de cierta categoría, donde lo normal es dejar un 10-15% del total de la cuenta. Algunos restaurantes ya lo incluyen en la cuenta. No se suele dar propina a los taxistas, pero sí unos 2-5 NAD a los expendedores en las gasolineras, sobre todo si han limpiado las ventanillas y/o comprobado el aceite y el agua. Las propinas están oficialmente prohibidas en parques nacionales y reservas.

En los lodges los guías y conductores esperan propina, sobre todo si se ha estado un buen número de días a su cuidado. Las compañías de safaris suelen recomendar lo siguiente:

  • guías/conductores: 10 USD/persona y día
  • personal del camping o lodge: 10 USD/huésped y día (se suele dejar en un bote común)
  • conductores y porteadores: 3 USD

Cheques de viaje

Se pueden canjear en muchos de los bancos y oficinas de cambio, normalmente a tipos mejores que si se cambia efectivo. Entre los más aceptados están los de American Express (Amex), Thomas Cook y Visa.

Es preferible comprar los cheques en dólares estadounidenses, libras esterlinas o euros, pues son las divisas más usadas, y mejor si los cheques son de denominación más bien alta, para evitar los cargos por cada cheque canjeado. A veces se pueden cambiar por dólares estadounidenses (si la entidad dispone de ellos), pero cobran una comisión elevada.

Para cambiarlos hace falta el pasaporte.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turismo sostenible: las 10 mejores experiencias en sostenibilidad
10 experiencias comprometidas con la sostenibilidad: Best in Travel 2021, la apuesta de Lonely Planet por el turismo sostenible para construir un mundo mejor.
Luke_Mulder_Shutterstock
Turismo sostenible: Grootberg Lodge fue el primer resort turístico regentado por la comunidad en Damaraland, Namibia
Grootberg Lodge, un alojamiento de bajo impacto en Damaraland, Namibia, colabora en la conservación de la fauna a través del empoderamiento de la comunidad.
Courtesy_of_Grootberg_Lodge
La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia
Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet es Kolmanskop, la ciudad fantasma de de la costa sur de Namibia.
Monsieurdjou_Shutterstock