Moneda de Chile

Presupuesto diario

Hasta 65 000 CLP

  • Habitación/cama en dc en hospedaje barato: 10 000 CLP
  • Plato ppal. de cena en restaurante económico: 5000 CLP
  • Los menús salen a cuenta; los supermercados tienen comida para llevar
  • Algunos monumentos y parques son gratis

65 000-80 000 CLP

  • Habitación doble en B&B u hotel de precio medio: 50 000 CLP
  • Plato ppal. cena en restaurante de precio medio: 8000 CLP
  • Alquiler de automóvil: desde 20 000 CLP/día

Más de 80 000 CLP

  • Habitación doble en hotel de precio alto: 80 000 CLP
  • Planto ppal. cena en un buen restaurante: 14 000 CLP
  • Contratar una empresa de aventuras al aire libre

Dinero

La moneda chilena es el peso (CLP). Se emiten billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10 000 y 20 000 pesos. Las monedas son de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, aunque las de un peso están en vías de desaparición y las de 5 y 10 circulan poco. Conviene llevar billetes pequeños porque en zonas rurales puede ser difícil cambiar billetes grandes.

Los tipos de cambio más favorables suelen conseguirse en Santiago. En los últimos años, el peso se ha mantenido bastante estable. Da la sensación de que el valor del dólar siempre baja durante el auge de la temporada turística y sube en marzo. A veces se puede pagar con dólares estadounidenses en efectivo, sobre todo en las agencias turísticas (hay que mirar bien el tipo de cambio). Muchos de los hoteles de mayor categoría dan el precio en dólares con un tipo de cambio sensiblemente más bajo que el del día. Lo mejor es pagar toda transacción en pesos.

Los giros telegráficos deberían llegar en cuestión de días; los bancos chilenos pueden entregar el dinero en dólares si así se solicita. Por todo Chile hay oficinas de Western Union, generalmente junto a las oficinas de correos.

Cajeros automáticos

Llamados redbanc, los cajeros automáticos abundan y son una manera fácil y cómoda de obtener efectivo. Es probable que tanto los cajeros automáticos como el banco cobren una pequeña comisión por cada operación. Hay que escoger la opción “tarjeta extranjera” antes de comenzar. No se puede confiar en los cajeros automáticos de Pisco Elqui, Bahía Inglesa ni los pueblos pequeños de la Patagonia. En toda la Patagonia, muchos pueblos pequeños tienen solo un banco, el Banco del Estado, cuyos cajeros automáticos a veces solo aceptan tarjetas MasterCard.

Quienes crucen por tierra desde El Chaltén en Argentina hasta Villa O’Higgins deben llevar muchos pesos chilenos, pues los bancos fiables más cercanos están en Coyhaique.

Los cajeros automáticos cobran hoy hasta 4000 CLP por operación. Algunos bancos extranjeros reintegran el importe de estas comisiones; conviene averiguarlo antes. La cantidad máxima que se puede retirar es de 200 000 CLP.

Efectivo

Algunos bancos y casas de cambio cambian efectivo, por lo general solo dólares; en estas últimas hay que comprobar las comisiones y los tipos de cambio. Las excursiones y las facturas de hotel, por su elevado importe, a veces también pueden pagarse en dólares.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito (principalmente Visa y MasterCard) se aceptan en casi todos los establecimientos, aunque muchos cobran hasta un 6% de recargo para cubrir el pago por la operación. Las tarjetas de crédito también pueden resultar útiles a la hora de demostrar que se dispone de fondos suficientes para entrar en otro país suramericano.

Propinas

Es costumbre dejar una propina de 10% en los restaurantes (la cuenta puede incluirla ya como “servicio”). Los taxistas no exigen propina, aunque se puede redondear el importe del viaje.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Nueva York, Estados Unidos
El número de mayo de 2018 de la revista Lonely Planet se adentra en Nueva York y recorre la Gran Manzana a diferentes niveles.