Cómo llegar a Sri Lanka

Cada año aumenta el número de rutas aéreas a Sri Lanka, aunque aún no hay servicios de ferri a la isla.

Llegada al país

Los trámites de inmigración en el aeropuerto internacional Bandaranaike son sencillos.

Es obligatorio llevar siempre el pasaporte encima. Antes de partir, se recomienda comprobar que este tenga una validez mínima de seis meses a contar a partir de la fecha prevista de salida del país.

Avión

Aeropuertos

Sobre el papel, Sri Lanka tiene dos aeropuertos internacionales, pero en la práctica casi todas las líneas aéreas utilizan el Aeropuerto Internacional Bandaranaike (CMB; 011-226 4444; www.airport.lk), situado en Katunayake, 30 km al norte de Colombo. En los vestíbulos de llegadas y salidas hay mostradores de cambio de moneda 24 h, cajeros automáticos, tiendas de telefonía móvil y demás.

La llegada suele ser tranquila, ya que los vendedores no pueden acercarse mucho. Los pasajeros en tránsito y los que quieran facturar pronto deben tener en cuenta que las terminales son bastante espartanas en cuestión de instalaciones.

El aeropuerto es, además, el centro de operaciones de la compañía de bandera ceilandesa, SriLankan Airlines (011-777 1979; www.srilankan.aero), que cubre numerosos destinos de Asia y Oriente Próximo, y presume de un historial de seguridad equiparable al de otras aerolíneas internacionales. De las conexiones nacionales se ocupa Cinnamon Air 011-247 5475; www.cinnamonair.com).

El Aeropuerto Internacional Mattala Rajapaksa (www.airport.lk/mria) está 15 km al norte de Hambantota, cerca de la costa sur. Notorio por tratarse de un proyecto inútil y costoso, de él sale normalmente un vuelo diario de una compañía de bajo coste a Dubái, según fuentes periodísticas, a menudo sin pasajeros. Para colmo, la enorme terminal carece de servicios, así que si se llega a ella se recomienda reservar el traslado previamente.

Aerolíneas que vuelan a/desde Sri Lanka

Asia

Muchas de las principales aerolíneas asiáticas vuelan a Sri Lanka, entre ellas Air Asia, de bajo coste. Las rutas desde la India se las disputan varias compañías. Muchos turistas combinan el viaje a Sri Lanka con una visita a las Maldivas. SriLankan Airlines y Emirates vuelan entre Colombo y Malé.

Europa

SriLankan Airlines tiene vuelos directos entre Colombo y Londres. La mayoría de los viajeros llega con vuelos de Austrian, British Airways, Emirates, Etihad Airways, Qatar Airways o Turkish Airlines.

EE UU

Desde EE UU hay que recorrer medio mundo para llegar, literalmente, a Sri Lanka; desde la costa oeste es mejor hacer escala en Asia; desde la costa este, en Oriente Próximo o la India.

Por mar

En la actualidad no es posible viajar en ferri a Sri Lanka. El servicio que unía Colombo y Tuticorin (Tamil Nadu), en la India, apenas duró unos meses en el 2011. Antes de la guerra civil había una ruta entre Mannar, en el noroeste de la isla, y Rameshwaram, en la India. Durante años se ha rumoreado acerca de la posibilidad de reanudar el servicio, pero hasta la fecha no se ha concretado en nada.

Cómo moverse por Sri Lanka

Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de viajar por la isla:

  • Los vuelos nacionales en Sri Lanka son bastante limitados, pero las distancias no son enormes y las nuevas autopistas están reduciendo los tiempos de viaje.
  • Viajar en transporte público supone tener que escoger entre autobús y tren, ambos económicos. Puede que los trenes vayan abarrotados, pero eso no es nada en comparación con el hacinamiento que sufren los autobuses convencionales. Es mejor ir de pie en un tren que en un autobús.
  • En las carreteras principales Colombo-Kandy y Negombo-Galle los autobuses avanzan a un ritmo de 40-50 km/h. En las autopistas que cruzan las llanuras y el norte, pueden alcanzar los 60-70 km/h. En las tierras altas, la velocidad media puede reducirse a 20 km/h.
  • Todos los medios de transporte público suelen ir abarrotados durante las fiestas de poya (luna llena) y los fines de semana más próximos, cuando conviene evitarlos.

Avión

Las opciones para volar en el país son muy limitadas.

Aeropuerto internacional Bandaranaike Atiende los servicios nacionales de Cinnamon Air que opera una oferta limitada de vuelos caros a destinos como Batticaloa, Dikwella, Sigiriya y Trincomalee, entre otros. Se suele volar en aviones pequeños (que usan bases aéreas militares) o incluso en hidroaviones. También ofrece vuelos chárter (desde 3000 US$) a distintos puntos del país.

Aeropuerto de Colombo, Ratmalanae (www.airport.lk/rma) Desde esta base militar, 15 km al sur de Colombo, llegan y salen vuelos chárter nacionales.

Bicicleta

Por lugares históricos como Anuradhapura o Sigiriya la bicicleta puede ser el mejor modo para disfrutar de la visita. También es un medio ideal para explorar el norte y el este, por las carreteras apenas transitadas tan típicas de estas regiones. Cada vez son más los hoteles y pensiones que ofrecen bicicletas de alquiler.

Alquiler

  • Casi todas las bicicletas que ofrecen las pensiones y hoteles son sencillas de montaña y cuestan unas 500 LKR/día.
  • Si en el hotel o pensión no las alquilan, normalmente pueden poner en contacto con alguien que lo haga. En muchos hoteles las alquilan también a no clientes.
  • Las bicicletas de alquiler para un día no suelen ser aptas para largas rutas, y no hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas de calidad. Si se piensa hacer una ruta larga en bicicleta, conviene llevarse la propia desde casa.

Circuitos en bicicleta

Algunas agencias de viajes y tiendas de bicicletas ofrecen circuitos por Sri Lanka y también pueden ser útiles para organizar rutas de forma independiente, entre ellas las siguientes:

Eco Team 011-583 0833; www.srilankaecotourism.com; 20/63 Fairfield Gardens, Colombo)

SpiceRoads Cycle Tours (en Tailandia02 381 7490; www.spiceroads.com)

Srilanka Bicycle Trips (011-622 3378; www.srilankabicycletrips.com; circuitos desde 10 500 LKR)

Largo recorrido

  • Los ciclistas aficionados disfrutarán de Sri Lanka, con las excepciones de las zonas más escarpadas de las tierras altas y las transitadas carreteras de acceso a Colombo. Para salir de Colombo, conviene tomar primero el tren hasta las afueras.
  • Es mejor madrugar para evitar el excesivo calor, y llevar mucha agua y protección solar. El recorrido diario dependerá de las carreteras: muchas veces habrá que fijar la mirada en el suelo, para evitar obstáculos, desde hoyos a pollos. También hay que tener en cuenta que los autobuses, camiones y otros vehículos pueden invadir cualquier parte de la calzada, así que es conveniente llevar ropa de color llamativo.
  • Si la bicicleta es de propiedad, conviene llevar neumáticos y cámaras de recambio, que pueden ser difíciles de conseguir. El tamaño de neumático habitual en Sri Lanka es de 71 x 3,8 cm. También se pueden encontrar neumáticos importados de 68,5 cm para bicicletas de 10 marchas, pero solo en Colombo.
  • No hay que perder nunca la bicicleta de vista. Úsese un buen candado.
  • Para transportar una bicicleta en el tren hay que rellenar impresos, así que conviene entregarla al menos 30 min antes de la salida. En la estación de Fort (Colombo) quizá sea mejor llegar con 2 h de antelación. Llevar una bicicleta en tren suele costar el doble que un pasaje de 2ª clase.

Barco

Salvo los que van a las islas al suroeste de Jaffna, en Sri Lanka no hay ningún servicio marítimo reseñable.

Autobús

Los autobuses cubren un 80% de los 90 000 km de carreteras del país. En Sri Lanka los hay de dos tipos.

Autobuses de la Central Transport Board (CTB) Son los más habituales y no suelen tener aire acondicionado; cubren rutas cortas y la mayoría de las de largo recorrido. También se ven autobuses con el logotipo de Sri Lanka Transport Board (SLTB).

Autobuses privados Las empresas independientes ofrecen desde autocares a la última, en rutas intercity-express, hasta antiguos microbuses para trayectos cortos entre pueblos o ciudades. En algunas rutas importantes hay intercity con aire acondicionado. Para viajes largos son más cómodos y rápidos que los demás. Tras completarse la autopista del sur (Southern Expressway), se han introducido servicios exprés con modernos autocares con aire acondicionado entre Colombo y Galle.

Consejos generales

Viajar en autobús por Sri Lanka puede ser interesante y entretenido, y la mayoría de los lugareños habla un poco de inglés. En las rutas largas suelen subir vendedores de tentempiés, libros y regalos.

Téngase en cuenta que:

  • Para las rutas principales, durante el día hay varias salidas cada hora.
  • Encontrar el autobús que se busca en las caóticas estaciones de las grandes ciudades es todo un reto, aunque casi todos los autobuses usan ya carteles con el destino también en caracteres latinos.
  • Muchos autobuses que cubren rutas fijas llevan un número a la vista, lo que facilita dar con el correcto.
  • No suele haber una taquilla central; hay que localizar la zona donde para el autobús y comprar el billete en un pequeño puesto o en el mismo autobús.
  • A veces es posible reservar asiento por adelantado; consúltese en la estación.
  • Algunas compañías tienen autobuses semi-confortable (o semi-luxe), con asientos más grandes que los de la CTB y cortinillas, pero sin el aire acondicionado de los mejores intercity.
  • En estaciones y autobuses, la mayoría de la gente se muestra dispuesta a ayudar.
  • El espacio para el equipaje es limitado o inexistente; quizá se tenga que comprar un billete para la maleta.
  • En los autobuses de la CTB, los primeros dos asientos están reservados para monjes budistas.
  • Para asegurarse el asiento, lo mejor es subir al autobús al inicio de la línea.
  • Cuando se llegue al destino, se deben confirmar los detalles de la salida para el próximo tramo del viaje.

Precios

En la mayoría de los casos, las compañías privadas ofrecen servicios similares a los de la CTB. Un trayecto en intercity express cuesta más o menos el doble que en autobús de la CTB, pero suelen ser más del doble de cómodos, y normalmente más rápidos. Los autobuses de la CTB y los privados normales son muy baratos.

Automóvil y motocicleta

  • Se puede conducir, pero lo habitual es alquilar un automóvil con conductor. Si la visita es relativamente corta y de presupuesto medio, los costes de viajar en automóvil con conductor pueden ser bastante razonables.
  • A la hora de planear el itinerario, calcúlese una velocidad media de 35/55 km/h en las tierras altas/resto del país.
  • La motocicleta es una alternativa para los más intrépidos. Las distancias son relativamente cortas y algunas de las carreteras son una delicia para los moteros; el truco es mantenerse alejado de las vías más importantes. Las de las tierras altas son tranquilas y muy paisajísticas; y las secundarias de la costa y de las llanuras son razonablemente rápidas. Pero hay que informarse, pues el alquiler de motocicletas no es tan frecuente en Sri Lanka como en el resto de Asia.
  • Por todo el país, Mw es la abreviatura de Mawatha (avenida).

Alquiler de automóvil con conductor

Un automóvil con conductor garantiza una flexibilidad máxima de movimiento y, mientras el conductor se enfrenta al caos del tráfico, se puede mirar por la ventanilla e intentar relajarse.

En los principales centros turísticos, muchos taxistas se ofrecerán como chóferes por un día o más, o, quizá mejor, que la pensión u el hotel contacte con un conductor. Las agencias de viajes también ofrecen este servicio, aunque puede salir bastante más caro.

Presupuesto

Existen varias fórmulas de cálculo, como el precio por kilómetro más el dinero para las comidas y el carburante. Lo más sencillo es acordar una tarifa final, sin suplementos. Puede ser de 8000-11 000 LKR/día (60 US$ es una buena media), aparte del carburante, o más si el vehículo es nuevo y tiene aire acondicionado. Téngase en cuenta también que

  • La mayoría de los conductores espera una propina del 10%.
  • Conviene conocer primero al conductor, por si no hay química.
  • Vale la pena contratar al conductor solo por dos o tres días al principio, para ver como va.
  • El cliente manda. Las recomendaciones están muy bien, pero no hay que dejarse llevar. Se sabe de conductores que han disuadido a viajeros de determinadas visitas porque allí no tienen nada que ganar.
  • Si se habla inglés, a menos que el conductor no lo hable, contratar un guía es innecesario.

Los conductores consiguen parte de sus ingresos de las comisiones. La mayoría de los hoteles y pensiones les paga un fijo o un porcentaje, aunque no todos lo hacen. Eso puede provocar discusiones con el conductor sobre el alojamiento elegido, ya que él querrá llevar al viajero a su campo. Algunos hoteles tienen alojamientos miserables para los conductores; en otros hoteles y pensiones son más listos y saben que les conviene tenerlos contentos, así que les dan comida y cama mejores.

Entre otras compañías de conductores destacan (hay muchas más; visítese el foro Thorn Tree de Lonely Planet):

Ancient Lanka (077 727 2780; www.ancientlanka.com)

Let’s Go Lanka (077 630 2070; www.letsgolanka.com)

Alquiler sin conductor

La compañía Shineway Rent a Car (071 278 9323; http://rentalcarsrilanka.com; 45/15 Nawala Rd, Narahenpita, Col 5), sita en Colombo, alquila automóviles sin conductor. Se encontrarán otras compañías nacionales, así como pequeñas agencias en las localidades turísticas. Generalmente se puede conseguir un automóvil por unos 30 US$/día con 100 km incluidos. Pero no es habitual ver a muchos turistas al volante en Sri Lanka.

Por todo el país hay lugares que alquilan motocicletas por unas 1500 LKR/día.

Permiso de conducir

En Sri Lanka se es válido un permiso de conducir internacional. Este permiso es caro, tiene una validez de entre tres meses y un año, y se tramita en los clubes automovilísticos y/o en la Dirección General de Tráfico del país de origen. En cualquier caso, muchos conductores no lo llevan y eso no supone un problema.

Estado de las carreteras

Conducir por Sri Lanka exige una atención extra. Las carreteras comarcales, además de estrechas, suelen tener baches, y hay que esquivar continuamente a peatones, ciclistas y vehículos. Aun así, el descomunal programa nacional de construcción de carreteras está mejorando toda la red, sobre todo en el norte y el este.

Los pinchazos son habituales, así que en cada pueblo hay un experto en reparación de neumáticos.

Por peligroso que sea, autobuses, automóviles y camiones adelantan aunque vean venir a otro vehículo menor de cara. Los tuk-tuks, bicicletas, automóviles o furgonetas más pequeños no tienen más remedio que apartarse para esquivarlos. Para anunciar el adelantamiento, los conductores hacen sonar la bocina. Mucho cuidado si se va a pie o en bicicleta por cualquier carretera.

Normas de circulación

  • El límite de velocidad es de 50/70/100 km/h en poblaciones/zonas rurales/autopista.
  • Se conduce por la izquierda, como en el Reino Unido.

Autostop

Jamás es una opción del todo segura, y con lo barato que es el transporte en Sri Lanka, es innecesario. Lonely Planet no lo recomienda; aun así, quienes decidan hacer autostop deben saber que siempre es una práctica potencialmente arriesgada.

Transporte local

Muchas ciudades ceilandesas son lo suficientemente pequeñas como para recorrerlas a pie. En las más grandes se pueden tomar autobuses, taxis o tuk-tuks.

Autobús

Los autobuses urbanos llegan a casi todas partes, incluidos pueblos en la periferia de las ciudades, y cuestan de 10 a 50 LKR.

Taxi

En todas las ciudades hay taxis, e incluso en algunos pueblos. Solo unos pocos llevan taxímetro (sobre todo en Colombo), pero en las carreras más largas los precios son comparables a los de los tuk-tuks, y ofrecen más comodidad y seguridad. La mayoría de las carreras salen por entre 60 y 100 LKR/km.

Normalmente, los hoteles y restaurantes no tienen inconveniente en ofrecer traslados a cambio de un pequeño importe. En Colombo hay servicios de taxis que operan a través de aplicaciones como Uber, entre otras.

‘Tuk-tuk’

Estos vehículos de tres ruedas, conocidos en otras partes de Asia como bajajs o autorickshaws, aguardan en casi todas las esquinas. Es esencial regatear y acordar la tarifa antes montar. Hay conductores dispuestos a ofrecer circuitos a la otra punta de la isla; úsese el sentido común.

Como norma general, un tuk-tuk no debería superar las 200 LKR/km, aunque eso dependerá de lo que se regatee. En Colombo suelen imperar los tuk-tuks con taxímetro.

Los tuk-tuks y taxis que esperan fuera de los hoteles y las atracciones turísticas suelen pedir más. Es mejor alejarse un poco de esos puntos.

Tren

Sri Lanka Railways (011-2432908; www.railway.gov.lk; estación de trenes de Colombo Fort, Col 11) gestiona la red nacional de ferrocarriles, un medio muy indicado para descubrir el país. Aunque lentos, hay contados servicios que requieran todo un día o una noche de viaje. Viajar en tren es casi siempre más relajante que en autobús, y los precios son similares: incluso en 1ª clase nunca supera las 1000 LKR. La mayoría de las estaciones dispone de prácticas ventanillas de información y personal que habla inglés.

Además, hay un par de empresas que operan vagones privados climatizados, que se enganchan a convoyes convencionales. Pese a ser más caros y menos atractivos que los vagones panorámicos de 1ª clase de Sri Lanka Railways, estos vagones privados cuentan con aire acondicionado y tentempiés, y suelen disponer de asientos libres cuando las clases normales ya están agotadas. Rajadhani Express (071 453 6840; www.rajadhani.lk) va a Kandy, Badulla, Galle y Matara, mientras que Expo Rail (011-522 5050; www.exporail.lk/ExpoRail.php) cubre destinos como Kandy y las tierras altas.

En Sri Lanka hay tres líneas principales de ferrocarril:

De Colombo al sur Recién renovada y con unas vistas espléndidas. Pasa por Aluthgama y Hikkaduwa hasta Galle y Matara.

De Colombo al este A las tierras altas vía Kandy, Nanu Oya (para ir a Nuwara Eliya) y Ella, hasta Badulla. Es un trayecto muy agradable: el tramo de Haputale a Ella es uno de los más bonitos del mundo.

De Colombo al norte Vía Anuradhapura a Mannar, y también a Jaffna. Un ramal llega a Trincomalee, en la costa este, y otro va a Polonnaruwa y Batticaloa.

Otras líneas La línea de Puttalam recorre la costa al norte de Colombo, aunque entre Chilaw y Puttalam se hace en autobuses del ferrocarril. La línea del valle del Kelani cubre los 60 km entre Colombo y Avissawella.

Los trenes suelen ir con retraso. Además, debido el aumento del tráfico y a las continuas trabas que dificultan las mejoras en la red, no es raro que se produzcan demoras de 1 h, como mínimo.

Dos webs independientes recomendables son:

www.seat61.com/SriLanka Buena información general.

http://slr.malindaprasad.com Horarios y tarifas.

Clases

Suelen haber tres clases:

1ª clase Hay tres variedades: butaca, litera y vagón panorámico (con grandes ventanales). Estos últimos se utilizan en algunos convoyes que se dirigen al este y el norte desde Colombo, y son los más solicitados. Algunos tienen grandes ventanas en la cola y una decoración clásica.

2ª clase Asientos acolchados y ventiladores. En algunos trenes (no en los de Galle) estos asientos se pueden reservar.

3ª clase Asientos duros; no se aceptan reservas. Van a tope y pueden resultar muy incómodos.

Los vagones climatizados de las empresas privadas son algo más caros que los normales de 1ª clase; los billetes rondan los 12 US$.

Reservas

  • Se puede reservar plaza en muchos expresos intercity de 1 y 2ª clase.
  • Se impone reservar tanto para los solicitados vagones panorámicos de 1ª clase como para los coches-cama.
  • Las reservas pueden hacerse directamente en las estaciones con hasta con 30 días de antelación.
  • Si se hacen más de 80 km,se puede interrumpir el viaje en cualquier estación intermedia durante 24 h sin penalización. Habrá que reservar asiento de nuevo para el segundo tramo.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Templo Isurumuniya, Sri Lanka
Sri Lanka, país Top 1 del Best in Travel 2019, es un destino que se visita por sus playas, cultura, templos, pueblos cimeros, elefantes, pero también por su cautivadora cocina.
efesenkoi_Shutterstock
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Arugam Bay, Sri Lanka
Los 10 mejores destinos de Asia para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Asia 2018.
Shanti Hesse / Shutterstock