Moneda de Tailandia

Presupuesto diario

Económico: hasta 1000 THB

  • Dormir en pensiones sencillas: 400-1000 THB
  • Comer en mercados/puestos callejeros: 40-100 THB
  • Una cerveza: 100 THB
  • Transporte público urbano: 20-50 THB

Medio: 1000-3000 THB

  • Dormir en pensiones u hoteles de precio medio: 1000-3000 THB
  • Almuerzo occidental y pescado para cenar: 150-350 THB
  • Circuito o actividad organizada: 1000-1500 THB
  • Motocicleta de alquiler: 150-250 THB

Alto: desde 3000 THB

  • Dormir en un hotel-boutique: 3000 THB
  • Cenar de lujo: 350-500 THB
  • Circuito privado: 2000 THB
  • Automóvil de alquiler: desde 800 THB

Dinero

El baht es la moneda tailandesa. Un baht (THB) se compone de 100 satangs. Hay monedas de 25 y 50 satangs y de 1, 2, 5 y 10 THB. La moneda de 2 THB tiene un tamaño similar a la de 1 THB, pero es de color dorado. Las monedas de satangs solo se admiten en los supermercados, donde los precios no se redondean.

Hay billetes de 20 (verde), 50 (azul), 100 (rojo), 500 (violeta) y 1000 THB (beis).

Cajeros automáticos y tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de débito emitidas por el banco del viajero permiten la retirada de efectivo (solo bahts) en los cajeros automáticos de Tailandia, cargándolo directamente a su cuenta. Hay cajeros de confianza por todo el país.

Lo malo es que los cajeros tailandeses cobran una comisión de transacción extranjera de 150 THB que se suma a la de conversión de moneda y a cualquier otro cargo que pueda aplicar el banco del viajero. Esto significa que ahora resultan mucho más caros que en el pasado. Antes de viajar a Tailandia conviene buscar una cuenta bancaria que permita retirar dinero en los cajeros automáticos del extranjero gratis y que reembolse las comisiones de los cajeros de otras entidades.

El único banco tailandés que conocen estos autores que no cobra los 150 THB de comisión sobre cuentas extranjeras es Aeon, pero su red de cajeros es limitada; se encuentra sobre todo en las tiendas Big C.

Muchas tiendas, hoteles y restaurantes aceptan el pago con tarjetas de crédito y de débito, especialmente Visa y MasterCard. Solo los hoteles y restaurantes de precio alto suelen admitir American Express.

Avísese al banco o compañía de la tarjeta de crédito del viaje, para que no bloqueen la cuenta debido a movimientos sospechosos en el extranjero.

Para informar del robo o pérdida de una tarjeta, se puede llamar a los siguientes números de Bangkok.

American Express (02 273 5500)

MasterCard (001 636 722 7111)

Visa (001 800 11535 0660)

Normativa sobre moneda extranjera

No existe límite en la cantidad de moneda extranjera que se puede introducir en Tailandia, pero los que lleguen o se marchen con cantidades superiores a 20 000 US$ tienen que declararlo en aduana. La ley también exige que los extranjeros demuestren disponer de fondos suficientes para la visita, aunque es algo que solo suele pedirse cuando se solicita un visado turístico o de otro tipo con antelación.

Cambio de moneda

Los bancos y los escasos mostradores privados de cambio ofrecen las mejores tarifas. A la hora de comprar bahts, la moneda más aceptada es el dólar estadounidense, seguida del euro. Casi todos los bancos cobran una comisión y un impuesto por cada cheque de viaje operado. Las tasas actualizadas se exponen en las mismas ventanillas.

Impuestos y devoluciones

Tailandia aplica un IVA del 7% sobre muchas mercancías y servicios. Los hoteles y restaurantes de precio medio y alto pueden añadir también un 10% en concepto de servicio. Juntos, estos impuestos suman el 17%, conocidos como “plus plus” o “++”.

Al salir del país se puede pedir la devolución del IVA gastado en tiendas, aunque no de la comida o de los hoteles. Para más información, visítese www.rd.go.th/vrt/engindex.html.

Propinas

En Tailandia la gente no espera propina, pero se agradece. La excepción es la calderilla en la cuenta del restaurante; p. ej., si la comida cuesta 488 THB y se paga con un billete de 500 THB, algunos dejan la diferencia. No es exactamente propina, sino una forma de decir “no soy tan avaro como para quedarme hasta la última moneda”.

En muchos restaurantes de hoteles o de alto nivel, al precio se añade un 10% en concepto de servicio.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Gastronomía, Chiang Mail, Tailandia
Lonely Planet ha elegido Chiang Mai, en Tailandia, TOP 6 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
Kseniia_Ivanova_EyeEm_Getty_Images