La cultura en Hamburgo

Arquitectura en Hamburgo

El centro de la ciudad fue destruido durante la II Guerra Mundial, pero aún sobreviven algunos rincones de la antigua Hamburgo. Las iglesias muestran una gran variedad de periodos arquitectónicos, pero es a orillas del río donde un estilo propio brilla en todo su esplendor. Los almacenes de los muelles de Speicherstadt son típicos de la ciudad y en HafenCity se alzan algunos edificios contemporáneos deslumbrantes.

Gótico y neogótico

A causa de la II Guerra Mundial no queda mucho del gótico surgido en el s. XII y que se extendió hasta el s. XVI. Pero su influencia es muy importante, sobre todo en los gabletes y salientes neogóticos de Speicherstadt.

Barroco y neobarroco

Salvo dos espléndidas excepciones, en la ciudad ha sobrevivido muy poca arquitectura barroca. La Rathaus es una de las más bonitas de Alemania, considerada una obra de arte del estilo neobarroco. El otro ejemplo es la St. Michaelis Kirche. Lo que hoy se ve es una réplica de 1906 del original del s. XVIII; el interior, blanco y dorado, se considera del barroco clásico.

Arquitectura moderna

El inicio del s. XX fue una época muy próspera en Hamburgo. La Hauptbahnhof se construyó en 1906 cuando los comerciantes ricos empezaron a construir imponentes casas en Binnenalster y Aussenalster.

En época reciente, los arquitectos de la cuidad han retomado los motivos tradicionales y la temática marinera. El ejemplo más obvio es la Elbphilharmonie, cuyos paneles de vidrio que coronan un almacén de ladrillo tradicional recuerdan las olas del mar. La zona de los antiguos muelles, rebautizada como HafenCity, se está convirtiendo en todo un modelo de arquitectura contemporánea.

La mejor arquitectura antigua

Krameramtswohnungen Hilera de pequeñas casas con vigas de entramado de madera del s. XVII.

Deichstrasse Casas con gabletes en una calle adoquinada.

Johannes Brahms Museum Una histórica casa de comerciantes de 1751 al oeste de Neustadt, con edificios similares alrededor.

Chilehaus Ejemplo de arquitectura expresionista alemana, de ladrillo y con tejado a dos aguas.

La mejor arquitectura contemporánea

Elbphilharmonie Impresionante símbolo contemporáneo de la Hamburgo marítima, con vistas al puerto.

Dockland Asombroso edificio a orillas del Elba que parece un barco amarrado.

Tanzende Türme Las “torres danzantes”, en el extremo este de Reeperbahn.

HafenCity Arquitectura futurista con especial atención a la construcción sostenible.

Museos y galerías

La oferta cultural de Hamburgo es increíblemente variada. Las principales pinacotecas y las pequeñas galerías privadas comparten la ciudad con importantes museos que ilustran desde la historia local a la emigración, la historia marítima, el comercio de café o el patrimonio musical de la ciudad.

Pinacotecas

La Hamburger Kunst-halle destaca por encima de las demás. Es un museo de categoría que cubre los siglos que median desde el Renacimiento a la época moderna. Los pintores más famosos van desde Klee a Caspar David Friedrich y la arquitectura de la sala es ideal para su propósito: el majestuoso entorno de las galerías más antiguas se dedica a los retratos antiguos, mientras que en la Galerie der Gegenwart se expone lo más moderno, con obras de David Hockney y similares.

Museos

Como ciudad portuaria, Hamburgo siempre ha sido abierta de miras, crisol de personas e ideas de todo el mundo. Sus museos siguen una filosofía similar. La historia marítima de la ciudad está muy bien cuidada, con el museo marítimo y el Rickmer Rickmers ; o la tradición comercial de artículos como el chocolate, las especias o el café. También hay todo un mundo en miniatura y pequeños y curiosos museos de barrio. El centro cultural Rote Flora, en St. Pauli, es la esencia de la contracultura hamburguesa.

Museos de música

Pocas ciudades pueden compararse con Hamburgo en cuanto a acervo musical, por lo que no resulta sorprendente que, cuando la ciudad quiso construir un edificio que la representara, optara por un auditorio. La lista de gigantes de la música nacidos o ligados a la ciudad es extraordinaria: Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Felix Mendelssohn (1809-1847), Johannes Brahms (1833-1897) o Gustav Mahler (1860-1911). Tiempo después, una clase distinta de genios de la música, los Beatles, también dejaron huella en la ciudad. Se puede descubrir todo en el Johannes Brahms Museum o el Komponisten-Quartier.

Las mejores pinacotecas

Hamburger Kunsthalle El mejor museo de Hamburgo, al que hay que dedicar todo el tiempo posible.

Museum für Kunst und Gewerbe De muebles a porcelanas, pasando por carteles japoneses o pop art.

Deichtorhallen Espectacular edificio de principios de s. XX, con exposiciones temporales.

Galerie Commeter El museo más antiguo de Hamburgo, con una colección privada.

Galerie Herold Pequeña galería privada dedicada a pintores expresionistas alemanes del norte.

Los mejores museos

Internationales Maritimes Museum Gran colección dedicada al pasado marítimo de la ciudad.

Johannes Brahms Museum Fascinante viaje por la vida del músico más querido de Hamburgo.

Mahnmal St.-Nikolai Conmovedora exposición sobre el impacto de la II Guerra Mundial en la ciudad y en otros lugares.

Speicherstadt Museum El pasado comercial de Hamburgo en un antiguo almacén.

Museum für Hamburgische Geschichte Historia interactiva para principiantes.

Sankt Pauli Museum Gamberro museo de barrio al más puro estilo St. Pauli.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.