Cómo llegar a los Dolomitas

La mayoría de los viajeros hace uso de su propio vehículo para llegar a los Dolomitas y visitar la región, pero quien prefiera otros medios de transporte puede escoger entre las diversas opciones indicadas en este apartado.

Avión

Aeropuertos

Actualmente el aeropuerto ABD – Bolzano-Dolomiti (0471 255 255www.bolzanoairport.it) recibe únicamente vuelos chárter, no regulares. En su sitio web se encontrará información actualizada. Quien decida utilizar el avión tendrá que recurrir a los aeropuertos cercanos:

Aeropuerto de Bérgamo – Orio al Serio (035 32 63 23; www.sacbo.it)

Aeropuerto de Milán – Linate (02 23 23 23; www.milanolinate-airport.com)

Aeropuerto de Milán – Malpensa (02 23 23 23; www.milanomalpensa-airport.com)

Aeropuerto de Treviso – Antonio Canova (0422 31 51 11; www.trevisoairport.it)

Aeropuerto del Friul-Venecia Julia – Ronchi dei Legionari (0481 77 32 24; www.triesteairport.it)

Aeropuerto de Venecia – Marco Polo (041 260 61 11; www.veniceairport.it)

Aeropuerto de Verona – Valerio Catullo (045 809 56 36; www.aeroportoverona.it)

Aerolíneas y vuelos a/desde otras regiones italianas

Son muchas las aerolíneas nacionales, internacionales y de bajo coste que aterrizan en los aeropuertos que dan servicio a los Dolomitas. Para conocer el listado completo y actualizado, consúltense los sitios web de los aeropuertos, porque en función de diversos factores (por ejemplo, la estacionalidad), pueden cambiar inesperadamente los vuelos y las rutas.

Para encontrar vuelos y tarifas convenientes, consúltense los sitios web de las aerolíneas, tanto tradicionales como de bajo coste, contáctese con una agencia de viajes de confianza o visítese uno de los numerosos motores de búsqueda, como:

eDreams (www.edreams.it);

Expedia (www.expedia.it)

Kayak (www.kayak.it)

Last minute (www.it.lastminute.com)

Opodo (www.opodo.it);

Skyskanner (www.skyscanner.it)

Whichbudget (www.whichbudget.com/it)

Por tierra

El traslado por tierra hasta los Dolomitas recompensa al viajero con panorámicas inigualables. La mayoría de los visitantes se desplaza en automóvil o en tren, pero hay otras alternativas.

Autobús

Son muchas las líneas de autobús que dan servicio a los Dolomitas. Según sea la ciudad de partida, se podrá viajar con Eurolines (0861 199 19 00; www.eurolines.it), que comunica Bolzano, Pordenone, Trento y Udine con muchas otras regiones italianas y con el resto de Europa, o con FlixBus (02 9475 9208; www.flixbus.it), que tiene rutas entre Bolzano, Trento y Udine y algunas ciudades italianas y europeas. También Buscenter (06 16 41 60; www.buscenter.it) comunica las ciudades de Bolzano, Pordenone, Trento y Udine con otras muchas ciudades italianas.

En la temporada alta estival e invernal se introducen otras rutas que llevan a los principales destinos turísticos y de esquí. Stat Turismo (0142 78 16 60; www.statturismo.com) comunica Trento, Bolzano y los principales centros de esquí (Madonna di Campiglio, San Cassiano). Cortina Express (0436 86 73 50; www.cortinaexpress.it) da servicio al Val Pusteria, el Val Badia y el Cadore. Autostradale 02 3008 9000; www.autostradale.it) llega hasta Cortina d’Ampezzo y Paganella.

Automóvil y motocicleta

Viajar en automóvil o en motocicleta proporciona una mayor flexibilidad e independencia y permite descubrir paisajes extraordinarios. Las autopistas y la densa red de carreteras nacionales, regionales, provinciales y municipales permiten llegar a destino con facilidad.

  • Autopistas: De la autopista A4 salen numerosos desvíos en dirección a diferentes zonas de los Dolomitas. A la altura de Verona se cruza la A22 “del Brennero”, que parte de Módena y llega a Trento y Bolzano, con un recorrido total de 313 km. La A27 Venecia-Belluno parte de Venecia y Treviso y constituye una importante vía de conexión con la A4 y una cómoda alternativa a la SS51 para llegar a los Dolomitas. La A23 Palmanova-Tarvisio, que empieza justo antes de Trieste, llega a Tarvisio pasando por Udine. La A28 procedente de Portogruaro llega a Pordenone y a los Dolomitas Friulanos.
  • Autovías La autopista del Brennero enlaza con las siguientes superstrade (autovías): en Trento, con la SS43 al Val di Non y los Dolomitas de Brenta; también en Trento la SS47 del Valsugana. La SS48 es una carretera turística histórica que sigue el trazado de la Grande Strada delle Dolomiti construida a principios del s. xx: parte de Ora y llega hasta Lozzo di Cadore (Belluno), conectando los principales destinos de esquí del Val di Fiemme y el Val di Fassa con la región del Cadore. La SS51 “di Alemagna” va desde Belluno a Cortina d’Ampezzo; la SS50 “del Grappa e del Passo Rolle” comunica Belluno con Feltre, llegando hasta la provincia de Trento. En Bolzano nace la SS241 al Val di Fassa, la SS239 “di Campiglio” nace en Dimaro y finaliza en Tione di Trento, recorriendo el flanco occidental del grupo dolomítico de Brenta, hasta llegar a Madonna di Campiglio; la SS242 lleva al Val Gardena y al puerto de Passo Sella, la SS38 “dello Stelvio” va a Merano, Val Venosta y Val Senales. En Bressanone se puede tomar la SS49 que recorre el Val Pusteria pasando, entre otras poblaciones, por Brunico, Dobbiaco y San Candido; a la altura de San Lorenzo, da origen a la SS244 hacia Alta Badia.
  • Si no se tiene prisa y se quiere programar un itinerario más panorámico, quizá resulte útil consultar el sitio web de la ANAS (www.stradeanas.it), seleccionando la región italiana de la que se haya decidido partir.
  • Organización del viaje He aquí algunos instrumentos útiles para la organización del viaje, y recursos con información sobre la viabilidad:

ACI – Automobile Club d’Italia ( 06 499 81, asistencia en carretera 803 116; www.aci.it). Proporciona asistencia en carretera, in situ o transportando el vehículo y los pasajeros al mecánico afiliado más cercano. Los socios tienen derecho a asistencia gratuita en carretera en caso de emergencia y a muchos otros servicios, según el tipo de carné elegido en el momento de la inscripción. La modalidad ACI Sistema (75 €), por ejemplo, proporciona asistencia en cualquier vehículo en el que se viaje (aunque no sea de propiedad) y asistencia médico-sanitaria para el socio y sus familiares. El número verde 803 116 de asistencia en carretera funciona para socios y no socios todos los días, 24 h al día.

Autostrade per l’Italia (www.autostrade.it) Tráfico en tiempo real y cálculo de peajes.

ViaMichelin (www.viamichelin.it/web/Itinerari) Para programar el recorrido.

CCISS Viaggiare Informati (1518 gratuito incluso desde móvil, 24 h; www.cciss.rai.it) Información actualizada sobre el tráfico y avisos a los automovilistas.

Isoradio (FM 103.3; www.isoradio.rai.it) Canal de utilidad pública con información sobre movilidad.

Bicicleta

La Federazione Italiana Amici della Bicicletta (02 6073 7994; info@fiab-onlus.it; www.fiab-onlus.it; Via Borsieri 4/e, 20159 Milán) puede proporcionar consejos muy útiles sobre cómo organizar un viaje en el que se piense utilizar este medio.

Si se desea viajar con la fórmula “tren+bici”, hay que saber que esta región satisface especialmente las necesidades de los “cicloturistas”, que cuentan con numerosas ventajas. En los trenes Frecciarossa, Frecciargento y Frecciabianca de Trenitalia y en los trenes Italo se puede cargar la bici en el portabicicletas, en las zonas para equipaje o en cualquier otro sitio, siempre que no moleste. Los trenes regionales que lleven el símbolo de la bicicleta permiten transportar bicis.

Por otra parte, algunos trenes internacionales cuentan con un vagón específico para bicis, o con espacios específicos en los vagones de pasajeros.

Para más información véase el sitio web de Trenitalia (www.trenitalia.com): en el menú “Offerte e servizi” escójase “Servizi a bordo” y luego “Bici al seguito” –o la página web de Italo (www.italotreno.it)–. También pueden ser útiles los sitios web del ferrocarril alemán DB Bahn (www.bahn.com/it; tras ampliar la máscara de búsqueda haciendo clic en la flecha de la derecha, escójase “Altre opzioni” y luego “Bicicletta al seguito”) o de las Ferrovie Federali Svizzere (www.ffs.ch/stazione-servizi/auto-bici/in-viaggio-con-la-bici.html).

Tren

El tren es puntual, económico, ofrece buenas vistas y respeta el medio ambiente, por lo que constituye una buena solución para viajar a los Dolomitas. Hay frecuentes trenes a/desde las principales ciudades italianas, así como a/desde importantes destinos internacionales.

El principal centro de conexiones ferroviarias para llegar a los Dolomitas es la estación de Verona, donde se cruza la línea del Brennero, que llega a Trento y Bolzano y que da acceso al Val di Fiemme, el Val Gardena, el Alta Badia y el Val di Fassa. La línea de tren que da servicio a los Dolomitas del Friul es la Venecia-Udine-Tarvisio.

Para saber cómo llegar a destino y comprar billetes se puede contactar con Trenitalia (lu-do 24 h 89 20 21para compras, información y asistencia con la CartaFRECCIA, 06 3000para información y cambios de reservas; www.trenitalia.com, selecciónese el campo de búsqueda “Principali soluzioni”), Italo (06 07 08; www.italotreno.it) o Ferrovie Federali Svizzere (www.ffs.ch).

Estaciones de trenes

Casi todas las estaciones están muy próximas al centro de las ciudades, y en cualquier caso la conexión con los centros urbanos está garantizada con una práctica red de medios públicos. En el apartado “Cómo llegar y salir” de cada población se informa de las compañías de autobús que dan servicio, y en los sitios web de estas últimas se encontrará información sobre rutas y horarios.

Cómo moverse por los Dolomitas

A/desde el aeropuerto

Desde los aeropuertos de Bérgamo, Verona y Milán-Malpensa funciona todo el año el servicio de autobús Alto Adige Bus (www.altoadigebus.it) que lleva a Bolzano, el Val Pusteria, el Val Gardena y Trento. Durante la temporada de esquí, el servicio de lanzaderas Fly Sky Shuttle (0461 39 11 11; www.flyskishuttle.com) comunica los aeropuertos de Verona, Bérgamo, Venecia, Treviso y Milán Linate con Monte Bondone, Paganella, San Martino di Castrozza, Primiero, Pinzolo, Madonna di Campiglio, el Val di Sole, el Val di Fiemme y el Val di Fassa.

Autobús en los Dolomitas

Las rutas suelen estar organizadas en torno a las capitales de provincia que sirven de centro de conexión entre las localidades vecinas. Si no se dispone de vehículo propio, suele ser más fácil llegar en tren hasta la capital de provincia y luego desplazarse por los municipios de la zona en autobús, aunque quizá haya que cambiar de vehículo más de una vez incluso para recorrer distancias breves. La frecuencia del servicio varía según la temporada (aumenta durante la temporada alta de verano e invierno) y según la importancia logística de cada valle (en los valles más pequeños es normal que haya pocos servicios al día); fuera del curso escolar, los fines de semana y los festivos algunas rutas podrían tener un servicio mínimo o incluso desaparecer.

En las ciudades más grandes, la estación de autobuses suele estar junto a la de trenes, o muy cerca. A veces los billetes se venden en las taquillas de la estación (donde también se exponen los horarios), pero en otras líneas hay que comprarlos a bordo.

A continuación indicamos las compañías que gestionan los transportes en la región. En el sitio web de cada una de ellas se indican las rutas, los horarios y las tarifas. Más información en el apartado “´Cómo llegar y salir” de cada localidad.

ATAP (800 10 10 40, 0434 22 44 11; www.atap.pn.it) gestiona el transporte en Pordenone y provincia.

Dolomiti Bus (0437 21 71 11; www.dolomitibus.it) sirve la provincia de Belluno y el Cadore y, durante la estación de invierno, ofrece traslado a las principales estaciones de esquí.

SAD (www.sad.it) y SASA (www.sasabz.it) se encargan del transporte local en la provincia autónoma de Bolzano. Para saber más, contáctese con el servicio Info Mobilità (840 000 471; www.sii.bz.it).

SAF Autoservizi Friuli Venezia Giulia (0432 60 81 11; www.saf.ud.it) gestiona el transporte público de Udine y de la zona dolomítica de la provincia.

Trentino Trasporti Esercizio (0461 82 10 00; www.ttesercizio.it) gestiona el transporte público de la provincia de Trento y la línea Trento-Malè-Marilleva.

Automóvil y motocicleta en los Dolomitas

Lo mejor para disfrutar de las bellezas de los Dolomitas es contar con vehículo propio: un automóvil (incluso de alquiler) o, en verano, una motocicleta. Se encontrarán numerosas carreteras panorámicas donde disfrutar de unas vistas imponentes, pero al tratarse de una región montañosa la mayor parte tienen numerosos giros, curvas, subidas y bajadas, por lo que conviene conducir con prudencia, evitando adelantamientos arriesgados, usando bien los frenos y, en invierno, prestando atención a la nieve y al hielo (habrá que llevar cadenas o neumáticos con clavos). Las carreteras suelen estar en buen estado. En invierno, las de montaña, y en particular las que llevan a puertos de montaña de segunda categoría, pueden estar intransitables debido a las nevadas.

Alquiler

Es aconsejable que los conductores novatos se informen con antelación sobre los requisitos necesarios (edad y fecha de emisión de la licencia). Además, recomendamos optar por un seguro a todo riesgo que cubra cualquier tipo de siniestro, incluido el robo.

Las principales agencias de alquiler tienen oficinas en los aeropuertos, en las capitales de provincia y en los principales destinos turísticos recogidos en la guía:

Avis (199 100 133; www.avisautonoleggio.it)

Budget (199 307 373; www.budgetautonoleggio.it)

Europcar (199 307 030; www.europcar.it)

Hertz (199 112 211; www.hertz.it)

Maggiore (199 151 120; www.maggiore.it)

Bicicleta en los Dolomitas

Circulando por las rutas ciclistas se podrá admirar la belleza de los Dolomitas al tiempo que se descubre la región desde una perspectiva diferente. Afortunadamente se trata de una región muy bien equipada y especialmente atenta a las necesidades de los ciclistas. No hay que olvidar que, aunque no sea obligatorio, es aconsejable llevar casco y luces y evitar las carreteras con mucho tráfico (y por tanto, más peligrosas).

La región de los Dolomitas cuenta con numerosas pistas para bicicleta. Algunas están descritas en los capítulos dedicados a cada zona. Para hacerse una idea completa, visítese el sitio web www.piste-ciclabili.com.

Se puede subir la bicicleta a todos los trenes regionales que aparecen indicados en el horario de servicios ferroviarios con el correspondiente pictograma. Por llevar la bicicleta se cobra un suplemento de 3,50 €, válido para 24 h; otra opción es comprar un billete de segunda clase válido para el mismo recorrido, sin olvidar convalidarlo antes de subir al tren. En los trenes Frecciabianca se pueden llevar gratuitamente bicicletas desmontadas en el portabicis.

En los medios de transporte público local de toda la región también está permitido el transporte de bicicletas. Dado que cada compañía aplica sus propias condiciones de transporte, aconsejamos comprobarlas en los correspondientes sitios web.

Si se precisa de información para planificar el itinerario, también se puede contactar con la Federazione Italiana Amici della Bicicletta (segreteria@fiab-onlus.it; http://fiab-onlus.it/bici/).

Albergabici (www.albergabici.it) es un motor de búsqueda –también consultable desde el teléfono móvil– creado y gestionado por la Fiab para los turistas que se desplazan en bici. Ofrece la posibilidad de encontrar el alojamiento más idóneo buscando entre más de 1000 hoteles, pensiones, B&B, campings, albergues, agriturismi, refugios, alberghi diffusi y residencias, filtrando los resultados según el tipo de establecimiento, el servicio que ofrece o el tipo de ciclista (viajero turista, deportista con bici de carreras o mountain biker).

Remontes

En la zona dolomítica, los remontes suponen un medio de transporte en sí mismos. En 1908, en Bolzano, se inauguró el teleférico del Colle, el primero del mundo con autorización para el transporte de pasajeros.

En la temporada invernal, los remontes se utilizan para acceder a las numerosas pistas de esquí de los diversos complejos y estaciones, mientras que en verano son usados por los amantes de las excursiones en bici de montaña o a pie por senderos y vías ferratas, para llegar fácilmente a las cotas altas. Al uso turístico se le suma también el urbano, como es el caso del teleférico del Renon (0471 35 61 00; www.ritten.com; 6.30-22.45 lu-vi, 7.10-22.45 sa-do y festivos, 6 € ida, 10 € i/v), muy popular entre lugareños y turistas, que tiene salidas cada 4 min y que en solo 12 min comunica Piazza Walther, en el centro de Bolzano, con Soprabolzano, en el altiplano del Renon.

Algunos teleféricos o remontes fijos forman parte del sistema de transporte integrado que comprende también autobuses urbanos, interurbanos, citybus y trenes regionales. Se encontrará más información al respecto en los sitios web de las compañías de transporte.

Tren en los Dolomitas

La red de transportes ferroviarios de los Dolomitas está gestionada principalmente por Trenitalia (www.trenitalia.com), pero existen también otras líneas, como la Trento-Malè-Marilleva, ferrocarril de vía estrecha gestionado por Trentino Trasporti Esercizio (0461 82 10 00; www.ttesercizio.it/Treno) , que parte de Trento (junto a la estación de ferrocarril) y atraviesa la Piana Rotaliana, la Val di Non y la Val di Sole; la Ferrovia del Renon, tren de vía estrecha que cubre la ruta Collalbo-Maria Assunta; a Collalbo se puede llegar desde Bolzano (Piazza Walther) con el teleférico del Renon (véanse datos de contacto arriba); o la Ferrovia della Val Pusteria, que comunica Fortezza con San Candido y que está gestionada por la SAD (840 000 471; www.sad.it; www.sii.bz.it)

Para más información, visítense los sitios web correspondientes.

Transporte urbano en los Dolomitas

En la mayoría de poblaciones de tamaño pequeño o mediano es fácil moverse a pie, aunque las principales localidades cuentan con buenas redes de transporte urbano. En los apartados “Cómo desplazarse” de cada destino se proporciona la información correspondiente a cada municipio.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.